Politica de suma cero 

Cambios y enroques ad hoc

POLÍTICA DE SUMA CERO

De una cosa podemos estar ciertos: la administración del gobernador ALEJANDRO MURAT, no ha encontrado el camino idóneo para ser el gobierno de resultados que ofreció. Sólo hay que ver su gabinete aletargado y conformista para darse cuenta de que el pleno tercer año de ejercicio, las cosas no han cambiado. Hablemos de las designaciones recientes en distintas áreas del Poder Ejecutivo. Una de ellas, hasta cambió de nombre.

Ya no será la Coordinación de Delegaciones de Gobierno, en donde primero se designó a FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL, luego a ADOLFO MALDONADO y, finalmente, a MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS, sino que ahora será la Coordinación General de Atención Regional. Nadie sabe si el Decreto por el que se crea dicha área ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, o es una invención más. El titular es HERNÁNDEZ CUEVAS y ya hasta se instaló la Junta Directiva, con todos los miembros del gabinete.

En tono irónico se dice en el gabinete que cuando la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), que en breve será la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Negros –o algo parecido- EUFROSINA CRUZ MENDOZA, llevó ante el ejecutivo su propuesta de integración, MURAT HINOJOSA la bateó y la envió con JORGE GALLARDO, Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Éste le hizo trizas su propuesta y le espetó que los cargos de la estructura los impondría el gobernador. Un tratamiento similar recibió el titular de la Secretaría de Administración, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ. No ha podido mover una sola pieza de la estructura oficial. Los cargos menores se los han impuesto.

El viernes primero de marzo presentó su renuncia a la titularidad de IOCIFED, MARIO BUSTILLO CACHO. Remanente del pasado, pero ducho en el tema que le dieron. Desde que inició su gestión estuvo bajo fuego. En principio, por el cochinero que dejó en la dependencia su antecesor, ORLANDO HERNÁNDEZ, pero además, por las presiones constantes para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Su lugar fue de inmediato ocupado por un personaje cercano a MURAT HINOJOSA, con nula experiencia en el área, pero sin cargo fijo desde hace meses: ADOLFO MALDONADO. Lo dicho pues, la reacción es designar a diestra y siniestra sin ver antecedentes, curriculum vitae, académico o laboral. La cuestión es darle chamba a los cuates de lo que sea y en donde sea. Emulando a GABINO CUÉ: un gobierno de cuates y cuotas. Así de simple. (JPA)

Leave a Comment